DATOS SOBRE EL PARVOVIRUS

General information

Que Es Parvovirus? 

Parvovirus canino, o “parvo,” como es generalmente conocido, es un virus que usualmente ataca el tracto intestino canino (parvovirus enteritis) y, en casos raros, el corazon (myocarditis). Primero identifcado a fines de los1970’s, el virus es uno de los mas resistentes conocidos; puede resistir el calor, frio y los mos comunes desinfectantes.

Como Se Transmite? 

Parvo es transmitido por el excremento y vomito de perros y perritos infectados. El virus puede vivir en el excremento por mas o menos dos semanas y puede existir en el ambiente (en los pisos o jaulas) por muchos meses. Porque es tan dificil de matar, el virus se transmite facilmente por “fomentos” como las manos, ropa, o zapatos de la persona quien tiene contacto con el virus.

Cuales Son Los Sintomas? 

Sintomas de esta enfermedad aparesen despues del periodo de incubacion. El periodo de incubacion puede ser desde 3 a 12 dias despues de tener contacto, pero usualmente ocure entre 5 a 7 dias despues de exposicion. Los primeros signos del parvo incluyen la perdida de apetito, vomito, deshidratacion, letargo, fiebre, y depresion. Estos sintomas aveces son acompanados con excremento gris o amarillo con mal olor, o diarrea rayada con sangre. Unos perros infectados con el virus no tienen sintomas y nunca se enferman, mientras otros ensenan pocas sintomas y se alevian pronto. Otros se ponen muy enfermos y mueren entre 48 a 72 horas despues de los primer sintomas

A Que Perros Les Da? 

Aunque el virus puede atacar a perros y perritos de cualquier edad, el virus es mas comun en perros menores de un ano. El incidente mas alto se ve en perritos entre la edad de 6 a 24 semanas. Generalmente, perritos son protejedos por imunidad materna hasta las 6 semanas. Muchos perros adultos tienen imunidad porque fueron vacunados o fueron expuestos a la enfermedad cuando jovenes. Varios estudios sujeten que ciertas razas, incluyendo Dobermans y Rottweilers, puede ser mas susceptibles a la enfermedad que otras razas. Estudios tambien indican que perros no castrados llevan mas riesgo que los que han sido castrados. (Animales quien han sido castrado probablamento fueron vacunados y debido a eso tienen menos probabledad de andar de vagos, asi reduciendo el riesgo de tener contacto con el virus).

Como Se Trata El Parvo? 

TratamIento usualmente incluye hospitalizacion, rebastecimiento de liquidos intravenos, y medicina (para controlar el vomito, diarrea y infeciones secundarias).

Como Se Previene El Parvo? 

El mejor modo de prevenir el parvo es vacunarlos contra el virus y tenerlos en control; perros permitidos andar de vagos corren mas riesgo de tener contacto con el virus. Refugios pueden prevenir un brote al institutar un programa de vacuna; asegurando que las jaulas sean disinfectadas con un producto asegurado de matar viruses; evaluando y vigilando con mucho cuidado a todos los animales; minamizando el tramite de “fomentos”; y educando al personal y publico sobre la enfermedad.