Leukemia Felina y Virus Inmunodeficiente Felina
Dos Causas de Preocupacion para los Duenos de Gatos

General information

El virus Leukemia Felina (FeLV) y el virus inmunodeficiente (FIV) son viruses complejos que pueden causar problemas del salud muy serios a los gatos. Los dos viruses pueden infectar a su gato y “esconderse” por un periodo de tiempo. Durante este estado latente, el examen de un gato infectado puede resultar positivo para la enfermedad sin ensenar los senas de enfermedad por meses o anos.

En muchos casos, senas cliniicas de FeLV o FIV son aparentes–y variadas. Las dos enfermedades debilitan el sistema inmuno del animal, haciendolo mas susceptible a infeciones secundarias como infeciones respiratorias superior y otros problemas de salubridad.

Algunas de las senas caracteristicos de gatos que cargan uno o otro de los viruses son:

  • Temperatura del cuerpo elevada (aveces a 103 grados o mas)
  • Pobre salud, pelo sin brillo
  • Perdida de peso
  • Gingivitis, contribuir a la perdida de apetito
  • Abortos en gatas infectadas

Las dos viruses se transmiten por la saliva del gato infectado. Tipicamente, FeLV es pasada de gato a gato cuando tienen contacto casual, por ejemplo, cuando se limpian a lametazos, mientras FIV es asociado con contacto mas agresivo como mordidas. El virus FeLV tambien se transmite por el orine y excremento, pero no vive por mucho tiempo afuera del cuerpo del animal y los disinfectantes lo matan facilmente.

Todos gatos estan a riesgo para las dos enfermedades. Gatos ferales, gatos adultos que no has sido castrados (y pelean con otros gatos) y gatos que andan afuera de su casa llevan mas riesgo de contractor FIV. Gatos jovenes tambien son muy susceptibles, como su sistema inmuno no se ha desarrollado.

Un examen de la sangre se pueden hacer por un veterinario para determiner si un gato esta infectado con estos viruses. Un examen simple pueder hacerse en unos minutos para determiner si un gato esta cargando FIV o FeLV. Examenes de gatos nuevos, como gatos ferales o gatos adoptados de un refugio, son recomendados antes de introducir el gato a su hogar.

Gatos infectados con uno or los dos viruses siempre seran portadores del virus, aunque el virus este en remision y signos temporales de infection so sean evidentes. Saber que hacer si su gato sale positive para estos viruses es aveces dificil. Debe de saber todos las opciones y los gastos asociados con cado uno antes de hacer su decision.

Existe una vacuna para gatos cuando el examen para leukemia felina es negativa. Considere hacer esta vacuna parte del examen anual de salubridad de su gato.

Estudios sobre FIV sigen. Hasta la fecha, no existe vacuna que previene el virus de FIV. Usted puede ayudar prevenir ambos FeLV y FIV al mantener su gato adentro de la casa y examinando gatos nuevos antes de admitirlos a su casa.

Infecion del Virus Leukemia Felina

Infecion del virus leukemia Felina (FeLV) es uno de los principales causas de muerte en gatos y gatitios. Durante los pasados 20 anos, investigadores han discubrido que este virus es asociado con varias enfermedades. Infection persistente FeLV es casi siempre fatal, y gatos persistentamente infectados raramente viven mas de tres anos. Fortunadamente, ahora hay una vacuna que proteje a los gatos contra el virus de leukemia felina.

La leukemia, un cancer de las celulas de la sangre, es solo una de los muchos resultados de ser infectados con FeLV. Otro cancer–linfaticosarcoma–es una enfermedad mas comun de FeLV. El gato con leukemia o tumors linfaticosarcoma puede murir mas pronto o despues de un periodo largo de mucho sufrimiento y deterioro.

Mas comunes son “enfermedadas asociadas” que resultan cuando FeLV dana el sistema inmuno del gato. Gatos infectados con FeLV tienen poca resistencia a otras infeciones causadas por las mas ordinarias bacteria, viruses, y fungos. Ellos pueden tener fracasos reproductivos; un indice alto de infeciones como cataros and pulmonia; frequentes problemas del estomago; heridas de piel y boca; y anemia. Un investigador notable de FeLV ha dicho que la infection FeLV debe de ser sopechada y investigada cuando un paciente felino desarrolla algo mas del mas simple problema. La majora de gatos infectados mueren de enfermedads asociadas antes del desarrollo del cancer de FeLV.

Un virus contagioso

El virus de leukemia felina es contagioso. Esta presente en la saliva, orinas, y excremento de gatos infectados, y se pasa a gatos sanos al lamer, estornudar, y compartiendo platos de comida contaminados y cajas de arena. Gatitos pueden ser infectados al mamar si la madre esta infectada.

Certos poblaciones de gatos se encuentran a alto riesgo de infecion porque tienen mas exposicion a FeLV. Estos gatos viven en hogares con multiplos gatos donde infecion de FeLV esta presente en uno o mas de los gatos en el hogar. La incidencia de infection persistente de FeLV en gatos en este ambiente es tan alto, hasta el 30 perciento. Gatos quien viven en hogares donde solo hay un gato tambien pueden ser expuestos si se encuentran con gatos infectados.

Diagnosis de infecion FeLV

Porque FeLV es asociado con tantos desordenes, senas observables de la enfermedad FeLV varian dramaticamente. Es imposible diagnasticar a un gato por las senas observables en los etapas tempranos de infecion. Aun, senas como deprecion, fiebre, falta de apetito, y glanulas enchadas en el pescuezo o abdomen sugeriren el comienzo de una enfermedad relacionada a FeLV.

Prevencion ahora es posible, se recomienda vacunar

Por muchos anos, duenos de gatos no podian prevenir infeciones de FeLV en sus gatos. Ultimamente, la primera vacuna FeLV fue licenada por el gobierno federal. ’Leukocell’, fue desarrollada por los Laboratorios Norden. En examines clinicos, esta vacuna protejio a gatos contra situaciones de exposicion al virus mas graves a las cuales se encuentran afuera del laboratorio.

Ahora gatos pueden ser protejidos contra muchas de las formas de sufrimiento asociadas con y causadas por infecion FeLV. Se recomienda vacunar a todos gatos saludable desde las nueve semanas y major con ‘Leukocell’.